domingo, 7 de octubre de 2012

Madre... ¿hay una sola?






Hay madres que cocinan y madres que piden pizza. Hay madres que trabajan y otras que se quedan en casa. Algunas visten a sus hijos con pulóveres de cuello alto y bufandas hasta bien entrada la primavera para que no se resfríen, y otras que los dejan andar descalzos en invierno para que fortalezcan sus defensas. Están las que adoran jugar con los chicos por largas horas y otras a las que les resulta insoportablemente aburrido, las que leen cuentos hasta que los niños se duermen y las que les dan un beso, apagan la luz y se van.

Algunas prefieren a sus hijos varones, otras a las mujeres y otras a las que les da lo mismo. Hay quienes son fantásticas con los bebés y otras que disfrutan más cuando los hijos son adolescentes. Las hay que parecen más jóvenes que sus hijas y otras al estilo de Rubens; estrictas y permisivas, presentes e indiferentes, gritonas y tranquilas,rockeras y sinfónicas, Susanitas y Mafaldas, las que se meten en todo y las que dejan hacer. Y también hay infinitas combinaciones entre todas  ellas.

A menudo escuchamos decir que “Madre hay una sola”. La frase de tango reivindica y consagra con un folclore tierno la mística de ser madres. Pero el problema con lo folclórico es que suele escapar con facilidad a la lupa del cuestionamiento. ¿Por qué es una sola? ¿Cuál es esa madre? ¿Cómo es? ¿Cuál es su tarea? ¿Hay una tarea? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar